HERMANOS


Entre 1976 y 1983, los siete años que duró la última dictadura militar en Argentina, uno de los crímenes más aberrantes cometidos por los genocidas fue la apropiación de menores. Durante esos años, alrededor de 500 niños y niñas fueron arrancados del seno de sus familias biológicas para ser colocados en otras. Al secuestro y la desaparición de sus padres y madres, siguió la sustitución de identidad de estos niños, quienes fueron obligados a vivir con familias apropiadoras y a los cuales se les ocultó no sólo su origen, sino la situación ilegal y violenta que subyace a su apropiación. La comisión “hermanos” nace en Argentina en 1997. Teniendo dentro de nuestros lineamientos políticos la restitución de nuestros hermanos apropiados surge la inquietud dentro de la agrupación por trabajar en la localización y restitución de la identidad de todos estos niños y niñas, hoy jóvenes.
Esta labor pretende continuar la labor comenzada por nuestras Abuelas 30 años atrás, ellas desde entonces han estado denunciando que durante la dictadura militar en Argentina fueron secuestrados unos 500 niños y niñas, de los cuales hasta el día de hoy sólo 88 han sido localizados y han podido conocer su verdadera filiación. En 2005, esta comisión comienza a funcionar en Madrid, a partir de la presunción de que alrededor de 20 de estos jóvenes podrían estar residiendo en territorio español. España en los últimos años se ha convertido en el destino de migración de muchos jóvenes argentinos y la comisión de hermanos que hoy funciona en la regional Madrid, tiene como objeto el recepcionar denuncias sobre posibles apropiaciones y vehiculizar las inquietudes de aquellos jóvenes que, residiendo en España, tengan dudas sobre su identidad.
Al igual que el trabajo de las comisiones de hermanos de otras regionales de H.I.J.O.S. y de Abuelas de Plaza de Mayo este trabajo se realiza en una estricta confidencialidad. Consideramos que el origen de las personas, y por ende una duda sobre el mismo, son una parte fundamental de la identidad y la subjetividad de las personas, por lo cual cualquier investigación al respecto debe proteger en primer lugar a la propia persona interesada.



Si tienes dudas sobre tu identidad
o
conoces a alguien que las tenga, por favor comunícate con nosotros.
hijosespana@yahoo.es